¿FRENAMOS LA EMERGENCIA CLIMÁTICA?

Liga de Debate 1Planet4All

Un programa para jóvenes y comunidad educativa dedicado a generar ideas con las que frenar la emergencia climática
Write your awesome label here.
Un proyecto de:
Organizado por:
Cofinanciado por:

1Planet4All

1Planet4All es un proyecto paneuropeo que busca promover la participación y el compromiso activo de la juventud en la lucha frente a la emergencia climática. Promovido por Ayuda en Acción y otras 14 ONG europeas, esta iniciativa se enmarca dentro del programa DEAR de Educación para el Desarrollo y la Sensibilización de la Comisión Europea.

Una liga de debates como nunca la has vivido en la que reflexionar, idear y proponer soluciones que frenen la emergencia climática.

  • Acceso a una escuela virtual y unidades didácticas.
  • Sesiones formativas presenciales.
  • Un encuentro de debate cooperativo con centros del entorno. 

Un programa que se adapta a tus necesidades y objetivos.

Sabemos que ser docente es una actividad de 25 horas al día, más ahora. Por eso, si quieres participar queremos que lo hagas sin importar el tiempo que tengas: nos adaptamos a ti.

Diseñado para impactar en tu centro y en la comunidad.

Liga de Debate es una actividad flexible, que puedes trabajar con un grupo reducido de alumnado, con tu aula, con el centro, o con todo el entorno. Tu eliges el alcance de cada hito, nosotros te damos las herramientas.
DIRIGIDO A

Docentes y centros educativos con alumnado de 3º y 4º de la ESO

CON UNA DURACIÓN

Programa flexible y adaptado de 2 a 7 semanas de duración

Y UNA ACTIVIDAD PRESENCIAL

Encuentro de Debate Cooperativo con centros del entorno en abril

¡No te quedes fuera!

La inscripción está abierta, ¡pero las plazas son limitadas! 
Thank you!

¿Por qué lo hacemos?

Conoce los objetivos de Liga de Debates 1Planet4All que buscamos conseguir de forma conjunta

#1 Generar una comunidad en torno a la respuesta a la emergencia climática

#2 Despertar el liderazgo y compromiso de los jóvenes

#3 Apoyar al docente para generar escuelas más sostenibles

¿No eres docente ni alumnado pero te interesa 1Planet4All?

¿Qué habilidades se trabajan en Liga de Debate 1Planet4All? (entre otras más!)

Pensamiento crítico

La primera unidad e impacto del programa está centrada en mejorar la capacidad de análisis y pensamiento crítico de la información a nuestro alcance.

Método científico y cultura de dato

Comprender la importancia de argumentar con datos veraces, comprender hipótesis y validarlas con métricas. 

Creatividad y Empatía

Mirar al entorno con empatía para despertar la creatividad y poner a las personas en el centro de la solución.

Comunicación, debate y escucha activa.

Contar nuestras ideas, escuchar otras diferentes y enriquecer ambas en el proceso.

Conoce más acerca de Liga de Debate 1Planet4All

¿En qué consiste la Liga de Debate 1Planet4All?

Liga de Debate 1Planet4All es un programa educativo para reflexionar, despertar liderazgo y encontrar ideas que resuelvan la emergencia climática. Al inscribirte te propondremos un reto con el que trabajarás en el programa. 

Liga de Debate 1Planet4All tiene cuatro fases: concienciación crítica, movilización y empoderamiento, cooperación y compromiso activo. Al ser un programa flexible y adaptado a ti, tu decides la profundidad de cada fase.

Las actividades que realizarás con tu alumnado se articulan en torno a hitos o impactos, los cuales cuentan con materiales y concluyen en un entregable.
 
- Fase Concienciación Crítica. Se trabajan en esta unidad los impactos "Pensamiento Crítico" y "Cultura Científica". Cuenta con dos unidades didácticas y una formación presencial. Culmina con dos entregables breves: Preguntas sobre el Reto y Datos relevantes del Reto.

- Fase Movilización y empoderamiento. Se trabajan en esta unidad los impactos "Observación Empática" y "Comunicación, Debate y Escucha Activa". Cuenta con dos unidades didácticas, materiales para desarrollar si lo estimáis oportuno un torneo de debate dentro del centro y una formación presencial. Culmina con un entregrable: Mapa de Empatía.  

- Fase de Cooperación. Es un encuentro, como conclusión del programa, con el resto de centros del entorno para celebrar un Torneo de Debate Cooperativo.

- Fase Compromiso activo. El impacto de esta fase es "Generar cambio sistémico" y se celebra con una formación presencial el día del encuentro.

¿Cuánto tiempo requiere participar?

La Liga de Debate cuenta con un programa de experiencias modular que permite la adaptación de sus unidades didácticas a las expectativas de cada participante, de manera que su duración y su alcance lo define cada centro educativo en función del nivel de compromiso que pueda adoptar.

Al comienzo de tu participación diseñaremos un calendario personalizado en función de tus objetivos y particularidades.

Cada unidad didáctica está diseñada para poder desarrollarse en un máximo de una semana y un mínimo de una hora. También tiene capacidad para impactar en un grupo reducido de alumnado, un aula completa, varias aulas y el entorno familiar de las/los participantes. Para ello distingue diferentes niveles de profundidad en sus contenidos y ejercicios, que les dota de flexibilidad y permiten su incorporación como parte de una asignatura o su desempeño en horario extraescolar.

En cuanto a los encuentros y formaciones, se concentrarán en una jornada de formación presencial y una jornada de Torneo de Debate Cooperativo. 

También existe flexibilidad en la autonomía con la que el alumnado participante desarrolla el programa. No obstante, debe existir un/una docente responsable que actúe como interlocutor del centro. 

Por tanto, el programa de mínimos consiste en la realización de tres actividades, con sus entregables, y la asistencia a una jornada formativa y al encuentro de debate, una semana, y el programa de máximos puede conllevar entorno a siete semanas. 

¿A qué me comprometo participando?

Aunque como anticipamos, el programa se adapta a tus expectativas, esperamos de ti:

- Que le prestes el cariño y la atención necesaria, elegida por ti, al programa. El programa es gratuito gracias a la cofinanciación de Ayuda en Acción y la Unión Europea, pero ponemos recursos a tu disposición que tienen un coste. Entre todos, tenemos el deber de aprovechar al máximo estos recursos.

- Tu participación como docente. Es posible desarrollar el programa con un grupo de estudiantes que trabajen de forma autónoma, pero siempre bajo tu supervisión y compromiso. La organización se comunicará contigo y el centro educativo será el participante.

- La realización de los entregables. Es el contenido mínimo del programa. Son hitos sencillos, que facilitan la asistencia al encuentro y que nos permiten acompañarte en el programa.

- La asistencia a las formaciones presenciales. Serán tres, y se realizarán en una jornada, velando por facilitar que puedas participar con tus estudiantes, y al finalizar el encuentro.

- La asistencia al encuentro de Debate Cooperativo. Es el culmen del programa y la mejor forma de afianzar los objetivos del mismo.

- Una comunicación fluida con la organización. Por supuesto, cualquier cosa puede pasar que justifique no cumplir con los compromisos aquí citados. Es clave para la organización conocer de primera mano, y lo antes posible, estas condiciones, para minimizar el impacto en otros participantes y el programa y poderos ofrecer asistencia.

¿Qué materiales recibiré?

Todos las/los participantes tendrán acceso a Hipérbaton, la escuela virtual mediante la que disfrutaremos de la experiencia de la Liga de Debate.

El acceso a todos los materiales quedará reservado a docentes, mientras que el alumnado contará con un acceso restringido que les permitirá consultar los contenidos básicos.

A la plataforma se sumarán formaciones y encuentros presenciales con posibilidad de desarrollarse vía streaming en caso de emergencia sanitaria.

En total, los materiales y experiencias a disposición de sus participantes son:
- Cuatro unidades didácticas con metodología, contenidos, ejercicios a desarrollar, ejercicios resueltos y plantilla de presentación de entregable. Todo ello, con flexibilidad para adaptar la profundidad y el impacto en diferentes escalas: para desarrollar la actividad con un grupo reducido de estudiantes, con un aula completa, con varios cursos del centro educativo y con el entorno familiar de los participantes.

- Dos manuales: Uno para la organización de un torneo de debate competitivo, otro para la preparación de la participación en la fase 2 (cooperación).

Tres sesiones formativas, concentradas en una jornada y el día del encuentro, dirigidas a docentes, estudiantes y comunidad educativa. 

Un encuentro, un torneo de debate cooperativo de carácter obligatorio, que congregará a las/los participantes de la Liga de Debate a nivel provincial.

Dos tutorías: En caso de que el centro educativo se comprometa a disfrutar la experiencia más completa, docentes y estudiantes contarán con dos tutorías optativas a lo largo del programa. (Plazas limitadas)

¿Qué es debate cooperativo?

El debate cooperativo es un modelo de debate creado por Jóvenes Promesas para generar ideas mediante la colaboración. Se trata de un ejercicio estructurado con el que entre ocho y doce participantes van sumando argumentos según cinco tipos de intervenciones tasadas en duración y objetivo, respetando las indicaciones marcadas por una dinamización externa.

En este caso, celebraremos un encuentro en el que trabajaremos en ideas que pongan en común los retos abordados en los diferentes centros educativos participantes (migraciones climáticas, alimentación sostenible, pandemias y enfermedades, educación sostenible).

El resultado de este modelo de debate es una solución concreta a la emergencia climática, que puede plasmarse en un paper o presentación de cara a su exposición ante la comunidad.

Esta experiencia se desarrolla en una sede por determinar en el entorno reuniendo a participantes de los diferentes centros educativos de la misma, y se corresponde con la fase 3 de la Liga de Debate (cooperación). Conocerás la fecha concreta de tu encuentro, que será en abril, al finalizar las inscripciones (para adaptarnos mejor y ofrecer una experiencia más cómoda para todos los participantes). 

Dispondrás de un manual dedicado a entrenar con tus alumnado de cara a la participación en el encuentro.

Inscríbete de forma gratuita

Participa con tu alumnado en una experiencia educativa diferente basada en un debate cooperativo. Trabaja sus competencias, recibe herramientas y metodologías innovadoras y conoce a personas implicadas como tú.
LOS ANTIGUOS PARTICIPANTES SON NUESTROS MEJORES EMBAJADORES

Qué dicen de nuestros programas

Integer faucibus, justo quis porttitor maximus, magna est pellentesque orci, non auctor tortor nisl et urna. Proin efficitur felis vulputate maximus faucibus. Proin cursus molestie elit, et vestibulum leo rhoncus in.
Margarita Gaztelu
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum mollis leo ex, sed convallis augue sollicitudin ut. Donec quis facilisis nibh, non mollis libero. 
Valentín Martín